DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Sin categoría
IMG_4592

Hoy, 16 de octubre, más de 150 países celebramos el Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, en conmemoración de la fundación de la FAO un día como este de 1945.
Consciente de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad fundamental, el objetivo de la FAO es desarrollar actividades encaminadas a erradicar el hambre en el ámbito internacional.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar la atención hacia los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

En 2015, la temática elegida es “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”. Y este año, con motivo de la Expo Milán, se celebrarán allí una serie de eventos bajo este lema.

En Milán se presentará una declaración dirigida a todas las personas del mundo para que aporten su granito de arena en la lucha contra el hambre, la malnutrición y el desperdicio alimentario, y se abogará por la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad. Pero la Expo no será la única en comprometerse con esta causa, y por todo el mundo se van a llevar a cabo distintos actos que tienen como objetivo concienciar a la población sobre la problemática del hambre y cómo contribuir para paliarla.
Debemos recordar que actualmente cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes, y otros 34 millones de personas en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. En contraposición, tenemos el aumento en otras zonas de problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada, como la obesidad, la hipercolesterolemia, las caries o la diabetes tipo II.

Resulta paradójico que por un lado Naciones Unidas haya establecido el objetivo de “El Reto del Hambre Cero: unidos por un mundo sostenible” por un lado y que, por otro, cada vez exista más preocupación por el peso corporal, eligiéndose incluso el hambre y desnutrición voluntaria al realizar dietas de adelgazamiento estrictas.

Es por esto que días como hoy llaman a la reflexión para aquellos que no aprovechan los recursos que ofrece el entorno, eligiendo una malnutrición voluntaria a partir alimentos vacíos en nutrientes en lugar de aquellos más saludables. Aunque sea deberíamos recordarlo por aquellos que se malnutren y desnutren todos los días sin haberlo podido elegir.

 

Comentar
(No será publicado)