Día mudial del niño

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El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño. Con este día se pretende consagrar la fraternidad y la compresión entre todos los niños del mundo y para ello se llevan a cabo a lo largo de este día en cada país, todo tipo de actividades dirigidas a los niños y con este propósito.

Por esto desde Coexplay queremos reivindicar en particular el derecho de todos los niños a una alimentación saludable y el acceso al conocimiento necesario para ello.
Vamos a recordar porque algunos grupos de alimentos son tan importantes en la dieta:

Los vegetales aportaran los nutrientes necesarios para que el resto de alimentos puedan desempeñar bien sus funciones, en definitiva ayudarán a que la comida nos siente bien. Lo ideal sería que una buena parte de ellos se consumiesen crudos, frescos o cocinarlos lo mínimo posible para evitar que se pierdan sus nutrientes. Una buena manera de que los mas pequeños las coman es ofrecer formatos divertidos y de textura agradable, por ejemplo en ensaladas llenas de colores o en purés con una textura muy fina que se puede conseguir con el calabacín o calabaza.

Las frutas supondrán otra inyección de nutrientes a demás de un aporte de azucares naturales. Se recomienda tomar al menos 2 o 3 piezas de fruta a diario y será muy importante variar los colores para obtener el beneficio que cada una de ellas aporta. En aquellos niños que practican ejercicio la frutas más calóricas como el plátano son muy recomendadas antes de la actividad. Hacer la merienda con fruta es muy importante para el buen desarrollo del niño y para asegurarnos que tiene toda la energía necesaria para finalizar el día, sobretodo si realiza un gasto físico en mitad de la tarde.
Evitar en las meriendas los azúcares refinados que le van a dar energía de poca duración y no les aporta ningún beneficio para la salud. En general siempre será mejor elegir productos no refinados, integrales que contienen más nutrientes.
Consumir con piel las posibles, siempre lavándolas muy bien o eligiendo ecológico siempre que se pueda, pues en ella hay muchos nutrientes y fibra.

Las proteínas son muy importantes en el proceso de crecimiento de huesos y tejidos. Para seguir las recientes recomendaciones de la OMS sin alarmas ni miedos, lo ideal será mantener un consumo ocasional de carne roja y embutidos, como se venía ya recomendado desde hace tiempo, e ir aumentando el consumo de pescado blanco y azul, huevos, carne magra como el pollo y alternativamente proteínas de origen vegetal como las legumbres combinadas con cereales o derivados de la soja como el miso, tempeh o tofu.

Y así para el resto de grupos de alimentos, en definitiva seguir nuestra tradicional dieta mediterránea cuyas bases son el trigo, la vid y el olivo. Es tarea de los adultos frenar la creciente tasa de obesidad infantil y educar a los niños en una alimentación y estilo de vida adecuados para que puedan crecer, sanos, fuertes y con una calidad de vida mucho mejor que la esperada para una población obesa.

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